martes, 31 de marzo de 2015

Marín Lara presentará con Alianza por Ronda la nueva Delegación del Consumidor

“Vamos a defender a los más necesitados de protección actuando de forma decidida desde el Ayuntamiento”


Como  Delegación especifica y autónoma, Marín Lara y A.P.R. apostarán por una solución directa y viable al problema de las hipotecas y desahucios.

1º.- El Ayuntamiento abriría expediente administrativo sobre cada caso concreto, con audiencia de las partes, que terminará en una resolución con distintas consecuencias de carácter formal a modo de laudo de obligado cumplimiento.

2º.-La propuesta de resolución se elevará al Pleno que podrá adoptar acuerdos relacionados con su competencia entre los que pudiera recaer, entre otras, la resolución temporal o definitiva (según la gravedad) de relaciones comerciales con una entidad concreta, todo ello, dentro del derecho de la Corporación a mantener el dinero y depósitos de los caudales públicos en la entidad que más y mejor convengan a los intereses generales.

3º.-Se aplicarán sanciones que reglamentariamente correspondan, así como, podrían no verse incluidas o beneficiadas por las bonificaciones o exenciones que pudieran peticionar en Impuestos y Tasas. Igualmente podrá ser denegada o retirada la declaración de interés social a la entidad bancaria o empresa privada que la solicitare o hubiera obtenido por el desarrollo de su actividad (cultural, sanitaria, vitivinícola etc.…) en la Ciudad, con lo que el porcentaje de bonificación en Impuestos será denegado o revisado.

Este sistema podrá aplicarse a entidades bancarias o de ahorro, así como, a entidades privadas con o sin ánimo de lucro, que afectaren de forma directa o indirecta a los ciudadanos Rondeños.

De igual forma se aplicará este procedimiento reglado a las viviendas deshabitadas o en Stock que pudieran mantener entidades bancarias. A estos efectos, La Delegación del Consumidor, conformará un censo de viviendas “libres o deshabitadas ”en  que las entidades bancarias deberán volcar sus datos y/o registros, indicando su situación registral e hipotecaria, estado del producto y disposición de las mismas.

Paralelamente el Ayuntamiento, previo estudio del caso concreto, se personará en los procedimientos de desahucio o hipotecarios que pudieran ser considerados como abusivos. La Delegación y el Ayuntamiento llegarán a acuerdos con el Ilustre Colegio de  Abogados de Málaga, con sede en Ronda, a fin de dotar Partida Presupuestaria para complementar los medios de que dispongan los letrados, especialmente los asignados al Turno de Oficio.


La Delegación del Consumidor creará una bolsa específica, para la atención de las necesidades que provisionalmente puedan padecer los ciudadanos afectados por las ejecuciones hipotecarias y consiguientes desahucios.